domingo, 5 de octubre de 2014

SEGUNDO CORTE


                                                      Exposímetro


El exposímetro, es el fotómetro empleado en fotografía. Se trata de un dispositivo que da la medida de la exposición en EV (**exposure values**) o en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes. Aunque hoy día la gran mayoría de las cámaras llevan un exposímetro incorporado, los exposímetros manuales son una accesorio de gran utilidad, especialmente en situaciones de iluminación difícil.
Existen tres tipos de exposímetros:
De Selenio (Se)
No requieren batería, la célula fotosensible es de gran tamaño y suele estar recubierta por una malla en forma de panel de abeja.
De Sulfuro de cadmio (CdS)
Requieren batería, son mucho más sensibles que los anteriores y pueden miniaturizarse mucho más, sin embargo son de respuesta lenta en situaciones de poca intensidad luminosa y se deslumbran por encima de un cierto umbral de luz.
De Silicio (Si)
Requieren batería, son los de respuesta más rápida, tanto que se emplean para interrumpir la descarga del flash cuando la luz recibida por la película es suficiente. Los incorporan la mayoría de las cámaras de calidad.
Los exposímetros manuales llevan una escala para ajustar la sensibilidad de la película y una aguja que hay que alinear con una marca al realizar la lectura. Por medio de esta operación queda determinado el valor de exposición o las combinaciones diafragma/velocidad  equivalentes. Normalmente existe una escala para situaciones de alta luminosidad y otra para baja luminosidad.
Existen dos medidas de luz que se pueden efectuar con un fotómetro: la luz incidente y la luz reflejada.
Para efectuar las medidas de luz incidente se coloca una semiesfera difusora ante la célula foto eléctrica y se dirige el fotómetro desde la posición del objeto hacia la fuente de luz. Para medir la luz reflejada por el objeto se quita la semiesfera difusora y se coloca la de nido de abeja y se apunta desde la posición de la cámara hacia el objeto teniendo cuidado de no tomar la medida del cielo o de otras partes que no interesen y que puedan distorsionar la medida.
De todas formas, existen, por separado, los dos tipos de exposímetros: de luz incidente y de luz reflejada.
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Expos%C3%ADmetro

                                   ISO

La sensibilidad ISO es, junto con la apertura del diafragma y el tiempo de exposición, uno de los tres elementos que definen la exposición en tus fotos.
La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes.
Las películas fotográficas están formadas porhaluros de plata, millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados. Una gelatina actuaba como soporte impidiendo que se agrumen haciendo las veces de vehículo de esa masa lechosa. Esta gelatina, una vez seca, mantiene los haluros suspendidos formando la película propiamente dicha y permite la entrada de líquidos sin necesidad de perder ninguno de los cristales.
El tamaño de estos cristales es lo que marca la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas.
Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del sensor no tiene mucho que ver en este aspecto, y el resultado, tampoco.

La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente.
El uso de sensibilidades ISO mayores se traducirá en un aumento de pixeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que se manifestará de forma más evidente en las zonas oscuras.
El ruido se manifiesta más en alguno canales que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido. Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación de filtros.
                        HISTOGRAMA
El histograma es una representación gráfica de la distribución de los distintos tonos de una imagen. Puede ayudarnos para controlar la exposición en nuestras fotos, así como para corregir los colores.
El eje horizontal representa los diferentes tonos de gris desde el negro puro (a la izquierda) al blanco puro (a la derecha).
El eje vertical representa el número de pixeles que contiene la imagen para cada tono representado en el eje horizontal.

Diagnosticar la exposición de una imagen

El histograma nos ayudará a hacernos una idea de cómo es de correcta la exposición de una imagen. Así, en una fotografía subexpuesta la gráfica tenderá a desplazarse a la izquierda y en una fotografía sobreexpuesta tenderá a desplazarse a la derecha. Una imagen que contenga todos los tonos de grises tendrá un histograma más o menos uniforme a lo largo de todo el eje horizontal.
Que el histograma tenga una forma determinada no tiene porqué significar que la imagen esté incorrectamente expuesta. Dependerá de lo que busque el fotógrafo en el momento de hacer una foto. Sin embargo hay ciertos marcadores que nos ayudarán a detectar ciertas situaciones fácilmente corregibles con un editor de imágenes o incluso en el momento de hacer la foto.
A continuación se mostrarán varios ejemplos de histogramas característicos, que no significa que sean incorrectos, aunque algunos son memorables.

              SISTEMAS DE ENFOQUE

El enfoque es (junto con el encuadre y el control de la exposición) uno de los factores que más influye en las características técnicas y estéticas de la imagen.
Con la acción de enfocar seleccionamos la zona de la imagen que se mostrará con más nitidez, la que será el centro de atención de de nuestra fotografía.

Enfoque Manual

La forma más habitual de realizar el enfoque manual consiste en mirar por el visor y girar unanillo de enfoque situado en el objetivo.
Cuando giramos el anillo de enfoque, las lentes que hay en el interior del objetivo se acercan o se alejan del plano focal. Normalmente el anillo de enfoque incluye una escala de distancias con valores expresados en metros y en pies. Si giramos el anillo hasta la posición en la que el objetivo enfoca al infinito, la distancia entre las lentes y el sensor es la mínima.

Las cámaras de enfoque manual disponen de diferentes sistemas de ayuda para comprobar si la imagen está enfocada correctamente. El más simple consiste en usar la escala de distancias y medir o estimar la distancia del sujeto.
Las cámaras telemétricas de visor directo utilizan un telémetro para ajustar el enfoque. Este instrumento se basa en la obtención de dos imágenes separadas procedentes de dos ventanas situadas en la parte superior de la cámara. A través del visor vemos las dos imágenes (una de ellas llega reflejada por un juego de espejos y prismas). Cuando las dos imágenes coinciden, el sujeto está enfocado correctamente.
En las cámaras réflex de enfoque manual el fotógrafo examina el enfoque a través del visor con ayuda de la pantalla de enfoque. Ésta consiste en una lámina de material translucido que forma parte del mecanismo del visor réflex.
El tipo más común de la pantalla de enfoque incorpora un círculo de imagen partida y unanillo de microprismas. Ambos sistemas son complementarios y ayudan a realizar el enfoque.

Enfoque Automático

En la actualidad, la mayoría de las cámaras compactas y réflex utilizan algún sistema de enfoque automático, también llamado autofoco o en inglés autofocus.
En los sistemas autofoco, la cámara y el objetivo trabajan de forma conjunta para enfocar la imagen de forma automática. Cuando se pulsa el botón de disparo hasta la mitad, el sistema analiza la imagen hasta conseguir el enfoque correcto.
Existen diferentes sistemas de enfoque automático, siendo los más extendidos los de detección de fase y detección de contraste. A ellos se une el sistema de detección de rostros, que cada vez incorporan más cámaras compactas. Dependiendo de las características del sistema, el enfoque se realizará analizando la imagen completa, una zona central o un punto de enfoque seleccionado.
El sistema de detección de fase se basa en el uso de un sensor dedicado (diferente del sensor principal) encargado de las tareas de enfoque. El espejo réflex, que refleja la luz hacia el visor, deja pasar parte de luz a un espejo secundario que la dirige hacia el sensor autofoco.
Antes de llegar al sensor autofoco, la luz pasa a través de una matriz de microlentes que la dividen para producir una pareja de imágenes. El procesador de la cámara compara las dos imágenes (de forma semejante a lo que ocurre en las cámaras telemétricas) y da las instrucciones al objetivo para que realice el enfoque correcto.
En las cámaras réflex actuales, los sistemas de enfoque automático por detección de fase ofrecen una serie de puntos de enfoque que permiten al fotógrafo seleccionar la zona de la imagen que desea enfocar.
El sistema de enfoque automático por detección de contraste se basa en el principio de que el contraste es mayor si la imagen está enfocada. Cuando el objetivo trata de enfocar el procesador de la cámara analiza el contraste de las imágenes que llegan al sensor, determinando el enfoque correcto. Una desventaja de este sistema es que su funcionamiento es más lento que el sistema de detección de fase.
obtenido de http://todo-fotografia.com/2013/el-sistema-de-enfoque/
Los sistemas de enfoque por detección de rostros procesan la imagen tratando de encontrar rostros humanos. Se basan en el principio de que en un gran número de fotografías el sujeto principal es una o varias personas. De esta forman analizan la imagen para buscar el patrón de un rostro humano y si lo encuentran, realizan el enfoque a esa zona.
obtenido de http://todo-fotografia.com/2013/el-sistema-de-enfoque/

ESPECTRO VISIBLE

El espectro visible es la zona del espectro electromagnético que va desde los 380 a los 720 nanómetros de longitud de onda.
Las ondas situadas dentro de este marco producen estímulos que el ojo humano medio percibe como 'luz' y 'color'. Las sensaciones cromáticas varían con el predominio dentro de un haz de luz de ondas de una zona determinada del espectro luminoso. Cuando predominan las ondas cercanas a 720, por ejemplo, la sensación es 'luz roja'.
El espectro visible también se denomina "espectro luminoso".


http://www.fotonostra.com/glosario/espectrovisible.htm

SINTESIS ADITIVA DEL COLOR 
Un sistema de color aditivo: implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz rojaverde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cianmagenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.
  James Clerk Maxwell tiene el mérito de ser el padre de la síntesis aditiva. Hizo que el fotógrafo  Thomas Sutton fotografiara un estampado escocés tres veces, cada vez con un filtro de color diferente sobre la lente. Las tres imágenes fueron proyectadas en una pantalla con tres proyectores diferentes, cada uno equipado con el mismo filtro de color utilizado para tomar las imágenes. Al unir los tres focos formó una imagen a todo color, de este modo demostrando los principios de la síntesis de color.


 
OBTENIDO DE http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_aditiva_de_color




No hay comentarios:

Publicar un comentario